domingo, 5 de abril de 2009

CRÓNICA DE UN CUADRO FRACASADO. EL TRIPARTITO


Massmechelen , domingo 5 de abril. 2009.


Un discreto homenaje para la cinta americana y las bridas de nylon.

Reposada estancia en casa de nono y nona, Adrian y Mateo marcharon para España a pasar tres semanas con su padre , Caterina y el “bimbo” Marco me han acompañado finalmente en la volkswagen, en lugar de hacerlo en avión, custodiados por el tripartito , el viaje fue tranquilo Marco se portó como un campeón, solo que la sorpresa vino al desembalar uno de los tercios del “Tripartito”, dos piezas entraron sin problema dentro de la furgoneta , pero la tercera tuvo que viajar en la baca ,y así llegó rota, me pasé tensando las cinchas, con tal mala fortuna que con las tensiones del viaje se desencoló un listón del bastidor, deformando así todo el cuadro,. Menos mal que tenía tres días por delante y un buen taller en el sótano de los nonos, así que hoy ya está totalmente restaurado para viajar mañana rumbo a Londres.
Ahora escribiendo esto me acuerdo de la película –“¡Ay Carmela! “, los “bolos” como los llaman en el argot de los actores, esos viajes con la tartana recorriendo la geografía con la única mercancía que nuestra propia obra, siempre a cuestas,. Cuantas exposiciones gracias a una de las mejores inversiones que puede hacer un pintor (con coche), como es una buena baca , no tanto buena en calidad de materiales pero si en calidad de aportaciones, cuando esta se quedaba corta de longitud para el cuadro en cuestión , con solapar unas barras de hierro y un par de vueltas de ese gran invento que es la “cinta americana”, problema resuelto.
Por que está claro, que si algún invento quieres que se venda con sinónimo de calidad subliminal, ponle el apellido de: americano , como pasó con el puño americano, que creo que era un artilugio para dar puñetazos al contrario, y lo debía hacer muy bien puesto que era como digo americano, en mi adolescencia también estaba el superhéroe americano, que no hay que confundir con “el capitán América”,una versión futurista de “el tio Sam "combinado con el hombre araña .Y como no, nuestra cinta americana, esa que usan en las películas de mafiosos y gansters de hoy en día para tapar la boca de los maniatados de espaldas y destinados a viajar en el maletero del coche del ganster .Aunque, últimamente se ha visto mucho por las imágenes de Guantánamo, que, le han dado más publicidad al tiempo que a otro genial invento que son las “bridas” de nylon, tal vez “americanas” también. Es lo que aun pintor observador más le llamó la atención de estas nuevas series a las que nos tienen acostumbrados las cadenas televisivas, lo que antes era “Dallas”, “Santa Bárbara” o “Falcon Crest”, ahora se ha convertido en conflictos televisados de “Afganistán , Irak , Kosovo, o Palestina”. Y joder, esos si que saben lo que es estar en crisis, una crisis perpetua o mejor dicho vitalicia a la que están subscritos desde el día de su nacimiento .Digamos que nacieron con el doctor Honoris causa de la miseria y se lo pasan de padres a hijos desde hace unos cientos de años.Nada que ver con la epidemia económica que estamos viviendo los occidentales y que tan aterrorizados nos tiene.
A lo que voy, que en mi caso por lo menos es el intento de hablar de pintura, aunque mi descuadre mental me lleva a desviarme por otros derroteros. Decía, que a esos dos grandes inventos de finales del siglo XX que son la brida de nylon y la cinta americana, nos llevan a prescindir cada vez más de las antiguas cajas de herramientas en nuestro caso, y de las legendarias esposas en el caso de la policía, no me imagino al Scheriff que encarnaba John Wayne con un par de bridas colgadas al cinto en lugar de las pintorescas esposas de forja, Digo esto por que son los aparejos que he utilizado para fijar mi trecio de tripartito nuevamente a la "v"aca para ver si de esta forma llega sano y salvo a Londres. Si es así, me autopropongo hacer una escultura homenaje a estas dos importantes herramientas , más, por que de momento les estoy haciendo el homenaje con las palabras que no son de mi dominio, como queda evidente, entre otras por lo de baca con "v", cuatro renglones antes.
Así pues, de momento estamos en Massmechelen, y pasado mañana continuaré con el periploso, que no pericoloso ,como diría un italiano,viaje del Tripartito con semejante pálio como techo del coche. El tripartito oficialmente llamado “Sarampión ortogonal en versión tripartito”, que me he visto obligado a traducir al inglés como “scuared chicken pox, in tripartite model”. Ya se que Chicken pox se traduce como varicela y me seducía más que poner “measles” que corresponde a la versión anglosajona de el sarampión .

3 comentarios:

  1. Como nadie te ha escrito "na". pues por ponerte una entrada que no más. Donde vas a exponer el tripartito o es que se lo has colocadoa a alguien.
    Super....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrada ,veo que voy ganando adictos ,ya son tres con este blog, justo ayer que Marco hizo sus tres meses de vida , y en tres meses , no está mal. Y hablando del numero tres vamos al Tripartito
    El tripartito lo he llevado a Londres junto con otro cuadro para el concurso Summer Exhibition del Royal College, lo de siempre, otro concurso más, solo que como en las bases aceptaban hasta tres metros y medio de eslora ,vi que era la única oportunidad que tenía ese cuadro de presentarse a un concurso de belleza, el Miss tallas grandes XXL,lo cierto es que he disfrutado con todo esto, con el proceso de creación del cuadro, al tiempo que con todo este culebrón que he montado entorno al Tripartito, para darle un poquito de humor al panorama que generalmente tantriste tenemos los pintores sin carnet de artista como diría nuestro querido Carpin.
    Aunque mi espectativa real es recibir esa cartita de siga usted jugando y puede pasarse ya a recoger semejante mamotreto que nos molesta en el almacén....y ante todo MUCHO,MUCHO BUEN HUMOR.
    Voy a mandar una imagen a Montilla y a Carod-Rovira ,a ver si por eso del título, me lo compra la Generalitat de Cataluña. Iluso lo pedirán donado.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por esos tres mesecillos de Marco. Bueno a ver como acaba la odisea de la obra, menos mal que pudiste repararla sobre la marcha. Eso pa'el anecdotario, je, je. Ya contaras los resultados del certamen.

    ResponderEliminar