jueves, 12 de marzo de 2009

Diario de un cuadro fracasado.Efecto tripartito


Munich , jueves 12 de marzo 2009

Hacía mucho que un cuadro no me pedía tanta guerra, ya hacía un año que lo di por terminado, lo había llamado “Sintonía Arlequín en efecto Tripartito”, hoy ya no se como se llamará, eso sí, sigue siendo un tríptico, con lo que el apellido de “tripartito”, por eso de cuadro partido en tres supongo yo que continuará, aunque a estas alturas, cualquiera sabe.
El muy canalla ha estado un año en el estudio, seduciéndome a diario para que le hiciera un traje nuevo, para que le metiese mano. Y finalmente surgió el pretexto, llegaron las bases para la Summer Exhibition de la Royal College de Londres con la sorpresa de que las medidas máximas eran de dos por tres metros y medio , con lo que mi efecto tripartido al que pensaba que expulsarían de todos los concursos de belleza por exceso de tallaje , mira por donde tenía una pequeña posibilidad de ser presentado concurso de Miss Cuadro 2009.
Así que deje todo lo que estaba pintando y lo cogí por banda ; como digo pedía un cambio, tan vez al principio pensaba que se trataría de un cambio sutil , esos finales ajustes de tuerca que hacen que se solidifique completamente la obra, pero no, el muy sinvergüenza quería jugar, más que jugar guerrear, y menuda guerra estamos teniendo. Antes de ayer ,tras una jornada nocturna ya me acosté dando por perdida la batalla, me fui a la cama non la intención de ponerlo cara a la pared al día siguiente y olvidarme del Royal College y de los casi mil euros que me pide la agencia de transporte por llevar semejante mamotreto. Siempre quedaba el alivio por el dinero que me iba a ahorrar. Pero triste por que una vez más había sido derrotado por mi mismo, había sido incapaz de solucionar los conflictos que me estaba dando el tripartito en cuestión.
La sorpresa vino a la mañana siguiente, parecía como si unos duendecillos hubieran invadido el estudio durante mi sueño y lo que pensaba era una pesadilla de había convertido en un dulce sueño , con final feliz. Aunque feliz tan solo por unas horas hasta que tomé nuevamente mis armas de pelo sintético y los acrílicos para volver a ser derrotado por segunda vez, la partida la estaba perdiendo por tablas y ya me veía haciendo un litro de blanco de españa mezclado con titanio para imprimarlo por segunda vez y comenzar con otro tripartito. La sede era la misma solo que cambaba el gobierno en cuestión, como pasa en la vida real. Quiero decir otro cuadro , pero tampoco , los sedimentos tenían mucho peso , así que en eso estoy . Va a ser una dura batalla que nos puede llevar días , o meses. Pero ya he pasado por esto, sufrimos lo mismo con “La trampa de Pollock “, con “Las 3 DesAgraciadas”, y con alguno más.
Es una buena señal, la pieza tuvo personalidad desde el primer momento , y por ello parecía que buscaba el dialogo compositivo-estético constantemente, solo que ahora con la llegada de mi hijo Marco , no puedo entrenarme lo que debería para afrontar está batalla , así que el tiempo que requiera la circunstancia actual será el que utilice, de momento he renunciado por mandarlo a la Royal y no se si lo tendré listo para la exposición de La Halla en Junio,
Otro día me meteré con los comentarios estéticos del cuadro, aunque primero tengo mucho que reflexionar sobre ellos ya que en este en concreto la intuición ha desbordado hasta tal extremo que no le he sabido parar los pies, me he dejado llevar en exceso por ella , no la he dosificado y a día de hoy el cuadro es una causa que se está perdiendo , un fracaso. Por otro lado siento que es un buen culebrón para teneros distraídos.
Añado una imágen del primer aspecto antes de la batalla reciente ,cuando aún se llamaba "Situación Arlaquín en efecto Tripartito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario